¿Ya existe la pastilla anticonceptiva para hombres?
Sin afectar el deseo sexual o usar hormonas que afecten permanentemente la fertilidad, una nueva molécula abre el camino
Por Sandra Olguin/ Esmas.com (Foto: Thinkstock/GettyImages)
Desde hace cincuenta años las mujeres contamos con una variedad increíble de métodos anticonceptivos (conócelos todos aquí) mientras que los hombres sólo tienen el condón y la vasectomía. ¿No te encantaría que la protección dependiera de él y tú pudieras relajarte un poco? Hace un par de días se identificó un compuesto que hace que los espermatozoides dejen de producirse, lo que podría iniciar el camino hacia un anticonceptivo reversible para hombres.
Cómo funciona y cuáles son sus efectos
La cantidad de espermatozoides que se produce disminuye, y los que sobreviven no nadan bien cuando el compuesto, descubierto por investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber y sólo probado en ratones entra al organismo. "El tratamiento vuelve temporalmente infértiles a los ratones, sin afectar su deseo de aparearse"declaró el Dr. James Bradner, de Dana-Farber.
Cuando los ratones abandonan el tratamiento sus espermatozoides vuelven rápidamente a los niveles normales, y aunque esto indica que no hay peligro grave de que existan daños permanentes a la fertilidad, el siguiente paso es desarrollar una versión más selectiva del compuesto, que pueda usarse de manera segura en humanos.
La gran innovación del compuesto, llamado JQ1, es que logra cruzar la barrera que protege a los espermatozoides, trabajando específicamente en una proteína llamada BRDT, fundamental para la producción de esperma. Esta molécula no involucra el uso de hormonas como lo hacen la mayoría de los métodos femeninos.
¿Cuándo tendremos un nuevo anticonceptivo masculino?
El JQ1 fue desarrollado como un tratamiento potencial para el cáncer porque ataca una proteína (aparte de la BRDT) que se relaciona con el crecimiento de tumores. Las pruebas con pacientes de cáncer iniciarán pronto, y el Dr. Bradner declaró que estos ensayos proporcionarán información sobre si la molécula puede ser utilizada también como anticonceptivo.
"Desarrollar una pastilla anticonceptiva que no utilice hormonas es difícil porque se tiene que ser muy específico para detener la producción de espermatozoides sin causar otro tipo de daños", declaró el Dr. y PhD William Bremner, del Colegio de Medicina de la Universidad de Washington, al sitio WebMD.
Una pastilla anticonceptiva masculina no estará disponible hasta dentro de dos o cinco años, detalló Bremner, "pero esta investigación representa un acercamiento biológico nuevo y definitivamente es prometedor", puntualizó.