Manny%20Soundz

Paginas Recomendadas

YEIMI PARTY INFO: 829.639.3951

YEIMI PARTY INFO: 829.639.3951

EDUCACION CALZADA

XPLORANDOVIP! CON XIOMARA TAVERAS

Hoy Felipe VI inicia su reinado en España


REY JUAN CARLOS FIRMA SU ABDICACIÓN, TERMINANDO UN REINADO DE 39 AÑOS
EFE
A la media noche Felipe VI de Borbón se convirtió en el nuevo rey de España, con la difícil misión de devolver la legitimidad a la monarquía y preservar la unidad del país ante el independentismo catalán.
Pocas horas antes, su padre, Juan Carlos I, había firmado la ley que autorizaba su abdicación, poniendo fin a 39 años de reinado que permitieron a España afianzarse como una democracia moderna tras la dictadura franquista, pero empañados en los últimos tiempos por los escándalos y la crisis.
El texto entró en vigor a medianoche (22H00 GMT de ayer miércoles), antes de la proclamación oficial del nuevo monarca en una ceremonia hoy jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados.
Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, Felipe, de 46 años, asumirá el trono jurando fidelidad a la Constitución de 1978, ante los diputados y senadores reunidos en el Congreso.
La jornada, exclusivamente laica, sin invitados extranjeros y en ausencia del propio rey Juan Carlos -que quiso ceder el protagonismo a su hijo-, intentará combinar la sobriedad requerida por los tiempos de crisis y la proximidad con una ciudadanía que empieza a cuestionar la monarquía.
Recuperar el prestigio perdido es el difícil reto que se plantea a Felipe VI que, aunque dispone de popularidad, tendrá poco poder de decisión para abordar los grandes problemas del país. El más urgente parece ser el desafío independentista en Cataluña, gran región del noreste cuyo gobierno regional convocó para el 9 de noviembre un referéndum al que Madrid niega validez legal.
“Ahora mismo los españoles esperan casi todo de él: esperan que arregle Cataluña, esperan que arregle el paro”, señalaba Cote Villar, periodista del diario El Mundo. 
Una ceremonia frugal
El histórico acontecimiento es tal vez más notable por que no incluirá el banquete, sino sólo una recepción con tapas -bocadillos- que los invitados comerían de pie. Tampoco hubo realeza o gobernantes de otros países, desfiles ni ceremonias. Para el estándar de la realeza, esto es humilde. Tampoco hubo champaña, sólo cava, el vino espumoso de la región de Cataluña.
UN ADIÓS A JUAN CARLOS
El rey Juan Carlos I fue recibido ayer miércoles por última vez con honores de jefe de Estado. Visiblemente emocionado, Juan Carlos, de 76 años, que mantendrá de por vida el título honorífico de rey, recibió una gran ovación de los cerca de 160 asistentes a una breve ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, reservado a los actos solemnes.
Con traje azul marino y corbata rosa y ayudándose de un bastón para andar, escuchó con los ojos empañados por la emoción la relectura del discurso con el que el 2 de junio anunció su decisión de abdicar. 
Y tras firmar la ley de abdicación, aprobada por muy amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento pese a la oposición de partidos pequeños que piden elegir por un referéndum entre monarquía y república, abrazó efusivamente a su hijo, simbolizando el paso del testigo en la primera sucesión en la jefatura de Estado.

0 comentarios for �Hoy Felipe VI inicia su reinado en España�

Deja tu comentario

Mas Informaciones

XIOMARA TAVERAS.COM

Espectaculos