Indhira Báez una Caja de Sorpresas en la producción Televisiva
Por Bolívar Balcacer
www.martilloyclavo.com
El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.
El inventor del primer televisor “electrónico” en 1929 fue el ruso Vladimir Zworykin. Este tras la primera guerra mundial, emigró a Estados Unidos en 1919 y allí ideó el primer tubo de rayos catódicos.
- La primera persona que apareció en televisión fue el joven inglés William Taynton, un joven que trabajó con el inventor escocés John Logie Baird, uno de los pioneros de la televisión.
- En 1936, la BBC (the British Broadcasting Corporation) realizó el primer programa de Tv. No lo pudo ver mucha gente pues no muchos tenían aparato de televisión.
- En los años 30 los programas de cocina eran los programas más populares. El francés Marcel Boulestin fué el primer chef de Tv en 1937.
Y es en ese maravilloso mundo de la pantalla chica donde se agiganta la joven dominicana Indhira Báez, su capacidad de trabajo no tiene comparación, ella ha demostrado cualidades y un gran poder de penetración en este mundo hasta el extremo que a pesar de su corta edad, podemos recoger trabajos de alta calidad productiva para la televisión hispanoamericana fruto de su capacidad.
Indhara Báez deja su huella indeleble marcada con un sello muy personal en producciones especiales como:
El escándalo del 13, programa diario de variedades dirigido a todo público al medio día transmitido por telecentro canal 13. Continua con Sin la muela, programa diario de variedades dirigido a un público joven en horario de 7 a 8 de la noche transmitido por Mango TV canal 38. Se agiganta en Esta noche Mariasela, programa semanal de variedades conducido por Mariasela Alvarez, toda la producción giraba en torno a una palabra, transmitido de 8 a 10:30 de la noche por telecentro canal 13 Y se perfila como una gran líder en la producción en el piso de Divertido con Jochy, conducido por el señor Jochy Santos, programa de varidades y concursos transmitido semanalmente por Telecentro canal 13.
Sus aportes también se ha visto crecer en producciones como los programas Nuria, Contacto, Latitud Cero, Que Digan, Fashion TV axial como en series de gran impacto entre las que podemos señalar Apto.402, Hotel Luna, La casa de Cristal y en videos clip que impactaron al publico.
Indhira Báez a conjugado el estudio con la responsabilidad para darnos lo mejor de ella, y situarse en un pedestal inalcanzable, pocos en New York, conocen la capacidad creativa de esta mujer fuera de serie de la televisión dominicana radicada en la gran babel de hierro.
La televisión constituye un elemento importante para mostrar nuevas perspectivas de tipo social, cultural y científico a los niños. En algunas investigaciones se han encontrado influencias positivas en este sentido. El problema está en lo relativo a lo contenidos presentados por la mayoría de las emisoras, donde el material de este tipo es escaso y pobre.
La televisión es un medio que pone en contacto al niño con problema personales o sociales, les muestra países, regiones, etc., que de otro forma no conocerían. En este caso puede ser utilizada como medio de aprendizaje con fines escolares. Talvez esa entrega se deba a su compromiso social con CORAZONES ANARANJADOS una organización sin fines de lucro creada en el 2002 por Ruth Ocumarez, con el propósito de cooperar en la educación y el sano esparcimiento de la niñez tanto en Republica Dominicana como en Latinoamérica.
En ese renglón Indhira a hecho grandes aportes que han servido de portal para que la televisión sea adecentada en todos los ordenes, realizando producciones de calidad para toda la familia y lo que le ha permitido distanciarse de producciones “blandengues” que cotidianamente recibimos en nuestros receptores, ha primado en ella la calidez de su imaginación para brindarnos un autentico plato hecho con ingredientes de alta altura que le ha dado un toque diferente a la televisión latina en Estados Unidos.
Algunas conductoras y seudos productoras de televisión en la gran babel de hierro se ufanan de etiquetar “palabrerías” que no conocen, para darse bombos y platillos pero con una incapacidad rampante que se ve al iniciar sus entregas televisivas, si alguien merece tener una etiqueta porque le cae como anillo al dedo es Indhira Báez, ella es talento, ella es capacidad, ella es estudio, ella es investigación ella es responsabilidad a la hora de producir para las mayorías.
Indhira Báez sabe cual es su compromiso social y su deber ante el publico que le permite entrar a sus hogares desde la pantalla pequeña, por esa razón ha dicho “algo que me hizo sentirme realizada profesionalmente(ya que en mi vida personal es mi hija lía Camila) fue 3ra opinión mi programa, el cual compartí con mi amiga y hermana Ruth Ocumarez, fue la realización de un sueño que me hizo entender que todo se puede en la vida cuando pones empeño, a raíz de mi embarazo tuve que dejarlo de lado pero ya pronto lo retomare y habrá 3ra opinión con Indhira Báez pa' rato como dicen los boricuas”.
Si hoy Indhira Báez ocupa un lugar de prestigio como productora de Televisión a pesar de su juventud, es porque ha entendido con sobrada razón que en una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la nuestra, los modelos de los niños no son solamente los padres o familiares, en caso de que estos cumplan con sus funciones, sino también todo lo que transmiten los medios de comunicación social y el entorno.
Que bueno es saber que dejando atrás, muy atrás a los ególatras sin cerebros, podemos decir con el orgullo del talento que posee esta mujer que Indhira Báez es una Caja de Sorpresas en la producción Televisiva de New York de quien tienen que aprender los demás.