Martí... Descansa en paz, genio de la risa
El 2010 comienza con una pérdida irreparable para los dominicanos
Luisito Martí falleció el domingo a las 8:30 de la noche, luego de que su estado se agravara considerablemente en el último mes tras sufrir un cáncer de estómago. Tenía 64 años.
Publicado por www.masvip.com.do
El polifacético artista permanecía desde el pasado 24 de diciembre en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Así el 2010 se estrena con dolor al perder a una figura querida por los dominicanos y un referente obligatorio en el humor dominicano.
En los últimos días Luisito Martí ll fue tratado delicadamente por sus familiares y el médico que lo atendió, el doctor Alburqueque. Sus hijos y su esposa Milagros estuvieron todo el tiempo a su lado.
En su blog se puede leer, con fecha del 3 de enero: "Descansa en paz, genio de la risa".
La información oficial fue dada por sus hijos Omar Bolívar, Robert Luis y Luis Manuel Aguiló, quienes explicaron que las honras fúnebres se realizará en el salón E de la Funeraria Blandino y esperarán la llegada de algunos familiares para determinar la hora y el camposanto donde será sepultado.
Los hijos dijeron que perdieron a un gran padre y a un gran dominicano.
SU VIDA
Martí, quien nació el 1 de febrero del 1945, inició su carrera artística en el combo de Johnny Ventura, en la que fue músico y cantante.
En la agrupación de Ventura ingresó como conguero, pasando luego a cantar, se catapultó con su versión de "La muerte de Martí", merengue que lo llevó a los primeros lugares.
Fue tal la aceptación de dicho tema, aquí y en el extranjero, que Johnny Ventura recibió su primer Disco de Oro por las ventas del álbum.
Como humorista popularizó el personaje de "Balbuena" que de la televisión saltó a la pantalla grande estelarizando en tres secuelas la película "Nuebayol", dirigidas por Angel Muñiz.
Luego el propio Luisito produjo otro filme llamado "Los locos también piensan".
Músico, cantante, compositor, arreglista, libretista, director de orquesta, comediante, actor, animador de TV, escritor de guiones, director y productor de cine, fueron algunas de las ocupaciones de Luisito Martí.
Y fue premiado en todas esas categorías. Con el Combo Show de Johnny Ventura ganó tres Discos de Oro (La Muerte de Martín, Te Digo Ahorita, y ¿Qué Pasa Papo?). También se recuerda de esa época "Mamá es la que sabe".
Entre 1978 y 1983 dirigiendo su orquesta, El Sonido Original, pegó éxitos como "El mudo", "Ñato", "A mi hijo no me le den", "Te dijeron que bebieras así", "Gato entre macauto" y "Depende de la bolita", entre otros.
La mayoría de los temas que cantó eran de su propia inspiración y todos traían un corte humorístico.
Ganó premios Casandra, un Soberano, fue comediante del año, mejor show de nightclub, mejor show de humor en TV (Luisito y Anthony), por el show de Luisito Martí... Además, ganó varios premios ACE en Nueva York.
BALBUENA
“Balbuena”, su personaje más trascendente, fue parido por la fértil imaginación de Luisito. Tenía la inocente picardía del dominicano. Y decía grandes verdades que, sin la apropiada dósis de humor, pudieron costarle la cabeza.
Con Balbuena en “Nueba Yol”, Luisito parte de lo individual, la realidad de un inmigrante dominicano. Y universaliza esa experiencia, en el contexto de los más de 200 millones de inmigrantes que habitamos el planeta.
Balbuena ya forma parte de la historia del cine al lograr con "Nueba Yol" romper todos los record de asistencia a los cines, convirtiéndose en el estandarte de la renaciente y pujante industria cinematográfica dominicana.
Además de Balbuena dio vida a Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El Chino Bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno y Leyito, entre otros.
ORIGENES
A Concepción Hernández la sacaron de Bayaguana y a Juan Marte de Guerra, ambos terminaron en la capital. Se conocieron, se cayeron bien y el martes 1 de febrero de 1945, Concepción parió varón en el hospital Padre Billini.
Juan fue a la Oficialía Civil a registrar al niño como Luis Bernardo Marte Hernández, pero los dioses tenían otro plan. Juan mostró su cédula con su apellido Marte, pero el oficial del Estado Civil escribió Martí, y quien debía ser Luis Marte es Luisito Martí..
En casa empezó la formación artística de Luisito. Juan era chófer de Salud Pública, pero se deleitaba tocando conga por “puro amor al arte”.
Luisito creció con la conga como música de fondo. En la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte, Luisito tenía serios problemas cuando sonaba la banda de música. Abandonaba las clases y salía del aula como un sonámbulo hasta llegar a los ensayos. Por eso el director de la banda, Cuso Cuevas, le prestó una corneta para que practicara en su casa.
Fue en el sector Villa Duarte de la Capital donde Luisito Martí tuvo su primera guitarra, cantó una serenata y cultivó sus mejores amigos, entre ellos Cuso Cuevas. Él lo introdujo en la música en los albores de la nueva república tras la dictadura trujiilista. Desde entonces han pasado 45 años de una vida artística exitosa en diferentes facetas: música, humor, televisión, cine...
“No me he parado de producir, sigo escribiendo, tengo listos trabajos para el cine, la televisión y el teatro, los que pondré en marcha tan pronto salga de este proceso”, afirmaba Luisito sentado en el sofá de su apartamento en diciembre del 2008 cuando visitó la familoia en medio de su tratamiento de quimioterapia que inició en mayo de ese año en Nueva York.
Hasta mayo del 2008 su vida andaba afanada en acomodarse en su nuevo nido de cemento y varillas (un apartamento al que se había mudado en otra zona de la Capital.
“Cuando empezábamos a enamorarnos del apartamento, que decíamos: -vamos a poner esta cosita aquí, este adornito allí, ahí llegó mi problema y tuvimos que cerrar y marcharnos a Estados Unidos”, recordaba.
AYUDA
Luisito agradeció en la entrevista el apoyo moral y económico del presidente Leonel Fernández, además de las oraciones de familiares, amigos y seguidores.
Aunque se sentía cristiano, fue honesto al manifestar que no era devoto o practicante: “En realidad tengo fe, creo en Dios, Él está manejándolo todo y está obrando para que todo salga como tiene que ser, para que yo me sane perfectamente y me pueda dedicar a mi trabajo, pero yo no estoy en la Iglesia”.
No obstante, agrega: “Yo espero que el Señor me llame, que yo pueda sentir lo que sienten mis familiares para ir a la iglesia, a la que voy ocasionalmente como visitante”.
Su consejo para los hombres y mujeres es que se chequeen con los médicos siempre que perciban una molestia en su cuerpo y no le dejen la solución a los calmantes.
A Luisito le encantaba el moro y a pesar de que pedecía cáncer de estómago, pudo darse el gusto de comerlo. Sus platos favoritos eran el moro de guandules con pescado o la comida china.
Para esos antojos culinarios contaba con el apoyo de Milagros, con quien permaneció 43 años de casado. Juntos procrearon cuatro varones: Luisín, 41 años; Franklin (Kaki), 40; Omar, 38, y Robert Luis, 34. Además, fueron abuelos de 9 muchachos.
Luisito conoció a Milagros cuando un amigo, que era hermano de ella, lo llevó a su casa y ahí vio a su futura “media naranja”. Al momento de casarse, él tenía 21 años y su esposa 18.
“Él era, y es, muy tímido, pero para decirle a una mujer que le gusta no lo es... es que para que no le coja otro alante, ¿tú me entiendes?”, intervino Milagros, queriendo significar que para enamorarla no fue nada penoso.
DE MECANÓGRAFO A ESTRELLA ARTÍSTICA
Luisito tuvo una infancia y juventud plena: “Mi niñez fue inmensamente feliz, corriendo por los patios, soñando con lograr cosas, reuniendo centavitos para ir el domingo al cine o ir a un parque. Eran tiempos que uno lo cuenta y mucha gente no lo cree: en los colmados el panadero pasaba en la madrugada y dejaba amarrado un saco lleno de pan hasta que el colmado abría y metía el pan donde tenía que estar para vendérselo a los clientes, así mismo pasaba con la leche”.
Antes de enrumbarse en el mundo artístico, fue mensajero y mecanógrafo en la Secretaría de Salud y Previsión Social. Había necesidad de ayudar en lo económico a su madre, Concepción Hernández, doña Sensa.
Su padre se había marchado a Estados Unidos en busca de mejor vida. “Mi madre hacía todo lo que hacen las mujeres pobres para sobrevivir: tenía un ventorrillo, jugaba sanes, lavaba... siempre había una venta de algo en mi casa, café de pilón, lo que fuera para que yo fuera a la escuela".
No llegó a la universidad, “lo que añoré”, pero la vida lo puso en el camino de la música y la televisión. Con ayuda de Cuso Cuevas entró a la banda de música de la escuela (tocaba la corneta) y luego al grupo experimental Orfeo Negro.
Más adelante en el Combo Show de Johnny Ventura, con el que tocó la percusión, compuso y cantó los recordados “¿Qué pasa papo?”, “Te digo ahorita”, “Mamá es la que sabe”, en los que ya se perfilaba su lado humorístico.
El deseo de formar su propio grupo lo llevó a separarse del Combo Show y en 1976 formar el Sonido Original.
Sin embargo, en los años 80 inició una nueva etapa: la televisión, que había experimentado como productor del Show de Johnny Ventura y que siguió en “Fiesta” (en el que tenía los “Jueves de la alegría”).
En “El show del mediodía” (entró en 1983) encumbró sus personajes: Balbuena (su buque insignia), Casimiro Valdez, Belarminio y otros que lo redimensionaron como estrella artística dominicana.