Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.
Publicado por BBC Mundo
El autor de "La ciudad y los perros" (1962) y "Conversación en la Catedral" (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española y el sexto latinoamericano en obtener el prestigioso reconocimiento. En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota".
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,5 millones), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.
Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el premio.
Nacido en Arequipa, Perú, en el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa es uno de los autores de más renombre en las letras hispanas.
El escritor también se ha caracterizado por una activa vida política, habiendo sido candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo Alberto Fujimori.
En un mensaje enviado desde Nueva York y transmitido por el presidente del jurado, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.
Entre los nombres que sonaban como favoritos para el Nobel de este año figuraban autores de la talla del estadounidense Cormac MacCarthy y el japonés Haruki Murakami.
Además de las anteriormente citadas, entre sus obras se destacan las novelas "La casa verde" (1966, que le hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos), "La tía Julia y el escribidor" (1977) y, más recientemente, "La Fiesta del Chivo" (2000).
Vargas Llosa, el eterno favorito para el Nobel
"Creo que un escritor no debe pensar en el premio Nobel porque eso es malo para la prosa", le decía Mario Vargas Llosa a BBC Mundo en una entrevista de 2006.
Pensara o no en ello, este jueves el escritor peruano, cuyo nombre se mencionó durante décadas como favorito, le devuelve a América Latina el prestigioso Nobel de Literatura.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa en 1936 y se nacionalizó español en 1993. Cultivó el periodismo, la crítica de cine y arte e incluso se postuló a la presidencia de Perú en 1990. Pero lo que lo distingue es la innovación que introdujo en la novela realista con obras como "La ciudad y los perros" (1962), "La casa verde" (1965) y "Conversación en La Catedral" (1969).
La Academia Sueca dice que honró al autor por "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota".
En 1995 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido de mundo de habla hispana.
Vargas Llosa se crió con sus abuelos en Bolivia después de que sus padres se divorciaran. La familia se mudó a Perú en 1946 y más tarde fue a la escuela militar antes de estudiar literatura y derecho en Lima y Madrid.
LITERATURA Y POLÍTICA
En 1955, con tan sólo 19 años, se casó con su tía política, Julia Urquidi, quien era 13 años mayor que él. El matrimonio, socialmente escandaloso, duró hasta 1964, y fue después llevado a la ficción en la novela "La tía Julia y el escribidor" (1977).
El paisaje de su juventud limeña aparece en "Conversación en La Catedral". En "Pantaleón y las visitadoras" se reflejan sus años en Bolivia.
PREMIADO
Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.
En 1959 se trasladó a París, donde trabajó como profesor de lengua y periodista. Después se mudó a Barcelona, donde junto a su entonces amigo Gabriel García Márquez -con el que años después se pelearía- formarían parte del llamado boom latinoamericano.
Su gran éxito internacional llegó en 1962 con la novela "La ciudad y los perros" que se basa en las experiencias en la Academia Militar Leoncio Prado. El libro fue objeto de polémica en su país natal y funcionarios de la institución castrense quemaron mil copias públicamente.
Su estilo narrativo genera alabanzas casi unánimes en el mundo literario, aunque no así las ideas políticas que abrazó en los últimos años, defensoras a ultranza del liberalismo.
Aunque en un principio apoyó la revolución cubana, en la década de 1970 denunció el comunismo de Fidel Castro y adoptó una postura liberal, apoyando el libre mercado.
Ese giro a la derecha provocó indignación entre muchos lectores y colegas.
Vargas Llosa sólo volvió a Perú para competir en las elecciones presidenciales de 1990 donde perdió la elección ante Alberto Fujimori. Tras la derrota, adoptó la ciudadanía española y se mudó a Madrid.
A los 74 años, el escritor sigue activo. Está a punto de salir su nueva novela, "El sueño del celta", y su agenda está repleta de conferencias y clases. De hecho se enteró del premio en Estados Unidos, mientras daba clases en una universidad.