Rescate mineros chilenos: ¡Misión cumplida!
¡Chi chi chi, le le le!
Rescate para la historia
El mundo entero se hizo testigo del milagroso evento
(Foto Roberto Candia, AP)
Publicado en Noticias AOL
CHILE.- El topógrafo Luis Urzúa, de 51 años, hizo lo que hacen los verdaderos capitanes en una emergencia: ser el último en dejar el puesto de mando y en este caso, como jefe de Turno, fue el último en ser rescatado, el último en andonar la mina San José en Chile.
Urzúa sólo dejó a los rescatistas en el yacimiento ubicado 830 kilómetros al norte de Santiago, con lo cual cerró un hito en la historia de la minería mundial al culminar con éxito un inédito rescate de 33 personas desde los 622 metros de profundidad.
El trabajador, quien llegó a la superficie en la cápsula "Fénix 2" a las 21:55 horas locales (00:55 GMT del jueves) tras recorrer 622 metros desde el fondo de la mina, dejó en ese lugar a cinco rescatistas, quienes salieron en el transcurso de la noche.
Tras salir de la cápsula, Urzúa se colocó una bandera chilena al cuello, se abrazó con su hijo y se dirigió al presidente Sebastián Piñera para, simbólicamente, "entregarle el turno" de la mina, la cual será cerrada por tiempo indefinido.
Luego le dijo a Piñera que se siente orgulloso de ser chileno y agradeció a todas las personas que participaron en el rescate, luego de lo cual el mandatario le señaló "recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo al último".
Como jefe de Turno del grupo de trabajadores que sufrió el derrumbe de la mina San José, el 5 de agosto pasado, asumió de inmediato el liderazgo, ejerciendo una disciplina natural, el racionamiento de la comida y una contención médica básica a sus compañeros.
Fue el primero en establecer contacto telefónico con el ministro de Minería Laurence Golborne, encargado de la operación de rescate, el 23 de agosto pasado, y se mantuvo el mando hasta el minuto en que todos sus compañeros fueron rescatados a la superficie.
Nelly Iribarren, su madre, señaló a medios de prensa que "Luis es minero desde hace 31 años. Tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios. Por eso sabíamos que buscaría alguna forma de salir de ahí".
Su biografía lo vincula a la historia social y política de Chile, ya que su padre integra la lista de los "desaparecidos" bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y su padrastro también fue también asesinado por los servicios represivos de la dictadura.
Por otro lado, los expertos de la NASA que visitaron la mina y conocieron su vida señalaron que su perfil "es ideal para viajes especiales por su capacidad de ponerse en el lugar de otros y de trabajar en equipo".
Urzúa espera comer en las próximas horas una cazuela o un plato de pescado frito con puré picante, sus comidas favoritas, y una buena reunión de amigos con buenos vinos, para lo cual, dicen quienes lo conocen, "tiene buena cabeza".
Piñera rompe en llanto
El presidente chileno Sebastián Piñera fue incapaz de contener el llanto al recibir en la superficie del yacimiento San José, al norte de Chile, a Luis Urzúa, el último de los 33 mineros rescatados este miércoles.
Con lágrimas, emocionado, el mandatario abrazó a Urzúa, felicitó su decisión de permanecer hasta el último momento en el fondo de la mina y le dijo que sentía orgullo por él y por cada uno de los otros 32 mineros rescatados.
Urzúa, quien fue el último minero en salir a la superficie en su calidad de jefe de turno, agradeció al mandatario el apoyo gubernamental que permitió localizarlos 17 días después del derrumbe y rescatarlos este miércoles, tras 70 días sepultados.
Luego del llanto, Piñera recobró la calma y mantuvo un largo diálogo con el experimentado obrero minero, de 54 años, y más de tres décadas trabajando en el sector.
"Fue una gran emoción abajo y también aquí arriba. Esto no lo vamos a olvidar nunca", dijo el gobernante al concluir el exitoso operativo de rescate de los 33 mineros, quienes permanecieron a 632 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.
Chile celebra histórico rescate
Miles de chilenos se volcaron a las calles y plazas de las principales ciudades del país para celebrar el éxito del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en las entrañas del yacimiento San José.
Las principales celebraciones se concentraron en la Plaza de Armas de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, ciudad a la que pertenecen 24 de los 33 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe ocurrido el 5 de agosto.
En Copiapó, una pantalla gigante en la Plaza mostró esta noche los pormenores de la salida del jefe de turno Luis Urzúa, el último minero en dejar la profundidad del yacimiento, mientras flameaban banderas chilenas y se encendieron fuegos artificiales.
Al mismo tiempo, en todo el país se sucedieron los gritos clásicos de celebración con el tradicional "Ceacheí", mientras cientos de personas descorchaban eufóricas botellas de champagne.
El Himno Nacional fue entonado casi al unísono tanto en el campamento Esperanza, en las afueras de la mina san José, como en todo el país, justo en el momento en que estalló la alegría cuando la capsula Fénix 2 apareció con Luis Urzúa en su interior.
En Santiago, la tradicional Plaza Baquedano, centro emblemático de celebración de triunfos deportivos, se llenó de personas que hicieron flamear las banderas chilenas, mientras los automóviles hacían resonar sus bocinas para celebrar el éxito del operativo.
Ver perfil de los rescatados:
http://noticias.aol.com/2010/10/12/rescate-mineros-chilenos/?icid=main|latino|dl1|sec1_lnk3|177504