¿Se le olvidan las cosas? Puede ser Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que daña y mata a las neuronas del cerebro; se presenta en su mayoría en mujeres, hay dos casos por cada hombre
(Foto: AP)
Fuente: Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2010.- Perderse, olvidar cosas, problemas de lenguaje y desconocer a familiares son algunos de los síntomas del Alzheimer, considerada la más frecuente de las demencias.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que daña y mata a las neuronas del cerebro; se presenta en su mayoría en mujeres, hay dos casos por cada hombre
"Es una enfermedad degenerativa y progresiva que tiene alteraciones conductuales cognitivas y funcionales que afecta un cinco por ciento de la población que tiene 65 años y un 15 por ciento de los que tienen más de 85 años", señala Rosenia Furusho, psiquiatra del Hospital General de México.
Otros síntomas son: dificultad para identificar objetos y para realizar actividades como vestirse y comer.
"El enfermo puede estar perdiendo esa capacidad de llevar a cabo sus funciones como normalmente lo hacía o bien que esté deprimido y en los casos más graves se pueden identificar ideas delirantes o bien alucinaciones", señala la especialista.
Es una enfermedad progresiva e irreversible que daña y mata a las neuronas del cerebro.
Algunos factores de riesgo para el Alzheimer son: predisposición genética, edad avanzada, una dieta rica en grasas saturadas y ser mujer: Hay dos casos por un hombre.
Pero ¿Puede la depresión provocar Alzheimer?
"Una depresión que no está tratada produce deterioro cognitivo. En muchas ocasiones existe éste antecedente previo a la enfermedad pero en muchas otras ocasiones ya encontramos la depresión como un síntoma del Alzheimer", afirma Rosenia Furusho.
Para retrasar el deterioro físico y mental del paciente, una opción es que acuda a un centro de atención.
"Tiene programas de terapia física, terapia ocupacional, socialización, vigilancia de la salud, mantenimiento de la higiene y cuidados generales que contribuirán a la calidad de vida del paciente", informa la psiquiatra del Hospital General de México.
Además, pintar, escribir subir y bajar escaleras es de gran ayuda para los pacientes.
"Lo que intentan estos programas es lentificar el deterioro en cuanto a la capacidad psicomotora, en cuanto a la capacidad de inteligencia y de juicio del paciente", comenta Gabriel López, director de docencia y asistencia de la Fundación Alzheimer "Alguien con quien contar".
Los programas de socialización, como es el baile, son una estrategia para mantener activos a los pacientes con Alzheimer.