Giancarlo: "Gracias por todo lo que hiciste por el país, por tu familia"
Frases y palabras no faltaron para despedir a un hombre que por más de 50 años llevó entretenimiento y sonrisas a los hogares dominicanos.
Con un "hasta pronto maestro" fueron sepultados a las 4:45 de la tarde del domingo en el cementerio Puerta del Cielo los restos del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico.
Frases y palabras no faltaron para despedir a un hombre que por más de 50 años llevó entretenimiento y sonrisas a los hogares dominicanos.
“Fuiste un gran artista con sabor a pueblo y un ser humano con sabiduría de humanista”, fueron las palabras de su primo Radhamés Beras.
Mientras que su hijo Giancarlo Beras, con lágrimas en sus ojos, se despidió de su padre dándole las gracias por todo lo que hizo por el país y por su familia.
“Tuviste una vida llena de felicidad y de orgullo. Un día como hoy inició tu trayectoria y un día como hoy termina. Gracias por todo lo que hiciste por el país, por tu familia. Dios te llamó, eras un ángel que Dios creó. Es difícil ahora recordarte con una sonrisa, pero siempre lo haremos”.
Alabanza como el “Ave María” y la canción “Espérame en el cielo corazón” sacaron las lágrimas de los ojos de miles de personas que vieron cómo bajaba hasta su última morada los restos de Freddy.
El Padre Luis Rosario, quien ofició todos los actos religiosos hechos en su nombre dijo que la despedida de Freddu será como una sintonía y canticos de alabanzas a Dios. “El nos esperará cantando y con una sonrisa en los labios”, dijo.
EL RECORRIDO
El pueblo escoltó a Freddy en bicicletas, motores, camiones, guaguas y a pie, convirtiendo en estos momentos la autopista Duarte en un mar de gente al paso del carro fúnebre que lleva su restos hacia el cementerio Puerta del Cielo, donde el humorista tendrá su última morada.
Dominicanos y dominicanas de diferentes puntos del país lanzan aplausos y gritos a la figura del artista, como una forma de despedir a alguien que aunque se fue físicamente quedará en el corazón de quienes se alegraron por décadas con su risa.
“Freddy querido el pueblo está contigo, Freddy querido el pueblo está dolido”, es el coro que repetía la población cual pareciera que estaba previamente coordinada.
Niños, empleados que dejaron sus puestos de trabajo, motoconchos, transportistas, autoridades y familiares conformaron la caravana previo a entrar al parque cementerio Puerta del Cielo, lugar de descanso de “El Gordo más querido de República Dominicana”.
Mientras que los que no pudieron asistir se manifiestan por la red social Twitter donde los mensajes no cesan.
“El cielo llora la partida de Freddy, todos lloramos su partida”, dijo Natalia Núñez Céspedes por la red social.
Igual sentimiento expresó Larimar Fiallo, quien dijo que “Freddy pudo ser muchas cosas, pero decidió ser un ángel en la Tierra, decidamos seguir su ejemplo”.
Murió Freddy Beras Goico
La risa se apaga ante la muerte del polifacético artista. Con su partida el arte y la televisión dominicana quedan huérfanos de un gran talento y ser humano.
Por Xiomara Taveras Providence en Español
Es inminente el dolor que causó la muerte del humorista y comunicador dominicano Freddy Beras Goico, pero es palpable también el vacío que deja en el arte y la comunicación de su país, al no poder vencer la muerte, luego que el cáncer le ganara la batalla, tras una lucha de dos años con esta enfermedad.
El famoso humorista y comunicador que falleciera la madrugada del jueves en Estados Unidos, divirtió a sus seguidores por más de cincuenta años. Su particularidad era la espontaneidad con la que realizaba su trabajo, pero sobre todo y lo que siempre hará que el mundo lo recuerde, su contagiosa risa. Esa que al momento de su pleno trabajo al hacer humor o simplemente reír por cualquier circunstancia, hacía que los demás le siguieran, porque era tan cómica su forma extendida, que lograba que la gente no parara de reír, hasta el punto de hacer que tanto en él como al público que le seguía le salieran las lágrimas.
Parte de sus pasos por Providence
Luego de ser diágnosticado con cáncer, el exitoso productor de televisión reveló su cercanía con Dios, y esta nueva relación lo llevó a llevar mensajes de paz, amor y fe; incluso a crear un show cristiano junto a Felipe Polanco (Boruga) “Dios me hace reír” que lo trajo hasta la ciudad de Providence. Aquí no sólo recibió cariño y aplausos del público, sino que el Estado lo acogió como hijo distinguido, dándole una proclama de manos del Alcalde David Cicilline, en la que se declaraba el 10 de octubre como “Día de Freddy Beras Goico”.De igual manera, La Mesa Redonda Dominico-Americana (DANR siglas en inglés) reconoció su trayectoria artística, el aporte al mundo de la comunicación y el enriquecimiento a millones de personas su país este fin de semana y velado en la funeraria Blandino.
El Reverendo Antonio Aquino, responsable de traer el espectáculo “Dios me hace reír” a Providence, y consi-derado además como uno de los consejeros espirituales del artista, sintió mucho su muerte “Es un dolor tremendo, porque República Dominicana no sólo pierde un hombre, sino a un gran hombre. A un gran filantrópico de gran corazón que vamos a extrañar mucho”, expresó el pastor.Asimismo, los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes se encuentran en New York, lamentaron con mucho pesar el deceso del artista, a quienes consideraban “El Padre del humor”. “Es una gran pérdida, nos sentimos profundamente tristes. Para nosotros Freddy era como la universidad donde todos queremos llegar. Él siempre nos distinguió y hasta nos coronó como los reyes del humor”, expresaron los humoristas, que en los 51 años de trayectoria de Beras Goico y los 15 de ellos, compartieron un mismo escenario para la celebración.
Freddy Beras Goico, que cumpliría 70 años el próximo día 21 de este mes, se fue de este mundo porque así fue la voluntad de Dios, él se declaró cristiano. Murió en paz, como dijera su hijo Giancarlos, quien ha asumido el programa y las riendas de la familia. Se apagó su luz, pero deja un gran legado en el arte, y también un gran trabajo filantrópico. Pues el también actor ofrecía ayuda a los más necesitados a través de su propia fundación, la cual llevaba su nombre, como también a través de la Fundación Corazones Unidos.
Su historia
Freddy Beras Goico era hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en un hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal.Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país. Le sobreviven su esposa Pilar Mejía, con quien estuvo casado desde 1979 y con la que tuvo 2 hijos, Lisa Marie y Giancarlos. Asimismo, Freddyn, Ernesto y Dayanara procreados de su primer matrimonio con la cantante Luchy Vicioso.
Vida artística
Empezó su carrera en la televisión como camarógrafo, luego actuó en publicidad y anuncios. Creó shows de comedias para radio y TV, y conoció grandes amigos que se convir-tieron, junto con él, en el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García y el fallecido Milton Peláez, y otros más.Luego creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, un programa de marca registrada que duró casi 30 años en el aire. Otros programas posteriores son: Punto Final, Con Freddy y Milagros y luego Con Freddy y Punto, donde compartió con Felipe “Boruga” Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued. En el 2005 participó en la película La Maldición del Padre Cardona. En 2008 puso en circulación su libro autobiográfico titulado “Parte de mi Vida” y en el 2010 sacó otro libro titulado “La Columna de Freddy”.
Premios y reconocimientos
Fue nominado varias veces a los Premios Casandra y ostentó algunas estatuillas incluyendo el Soberano, máximo galardón en el 1986. En el 2007 fue reconocido como “Hijo Ilustre” de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico. En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.