Un avión supersónico de EEUU se estrella en su vuelo de prueba
Reuters Un avión experimental no tripulado diseñado para volar a una velocidad seis veces superior a la del sonido se estrelló sobre el océano Pacífico a los pocos segundos de una prueba militar debido a una aleta de control defectuosa, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El problema con la aleta en el aparato conocido como Waverider ó X-51A fue identificado en un vuelo de prueba el martes, 16 segundos después de que un cohete impulsor en el aparato manejado por control remoto se encendiera para la propulsión, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado el miércoles. Quince segundos más tarde, cuando el X-51A se separó del cohete, perdió el control debido "a una aleta de control defectuosa", dijo el comunicado. Los 31 segundos que duró el vuelo estuvieron muy por debajo de la meta de cinco minutos prevista por los militares. El avión se partió inmediatamente y cayó al océano Pacífico cerca de Point Mugu, al noroeste de Los Ángeles, dijo Daryl Mayer, portavoz del Ala 88 de la base aérea Wright-Patterson en Ohio. Incluso si la prueba hubiera sido un éxito, el avión se habría estrellado al final del vuelo en cualquier caso y no estaba considerado recuperable. ATACAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO El Waverider fue diseñado para alcanzar una velocidad Mach 6 - seis veces superior a la velocidad del sonido - y poder recorrer la distancia entre Nueva York y Londres en menos de una hora. Los militares tienen sus ojos puestos en el programa 'Waverider' para desarrollar misiles con explosivos no nucleares que podrían atacar en cualquier parte del mundo en una hora, según analistas. El coste del aparato experimental, del que las autoridades militares dijeron que fue lanzado desde un bombardero B-52 antes de que se encendiera su cohete, no ha sido revelado porque muchos detalles del programa son secretos. El avión es conocido como Waverider (jinete de las olas)porque permanece en el aire en parte con una elevación generada por las ondas de choque de su propio vuelo. La división de Boeing Phantom Works diseñó el montaje y el ensamblaje de la nave, dijo el Ejército.