Posible expulsión de Mejía en juicio disciplinario convulsiona al PRD
Grupo de Miguel pide suspensión de Orlando y Geanilda dos años y a Hipólito definitivamente
Por Degnis de León
Santo Domingo.-La lucha por mantener el poder a lo interno entre los grupos que encabezan Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía llega hoy a uno de sus puntos más ácidos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues la Comisión de Disciplina contempla realizar un juicio político contra el ex mandatario y varios de los principales directivos de esa organización.
Como telón de fondo, el proceso disciplinario tuvo el fallo del Tribunal Superior Electoral validando el juicio realizado por un organismo que controlan los parciales del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y un llamado realizado por parciales de Mejía para que su militancia acuda a la Casa Nacional a respaldarlo.
El fiscal del PRD, Geovanni Tejada, solicitó a la Comisión de Disciplina, que encabeza Rafael Vásquez, la expulsión definitiva de Mejía y por dos años al secretario general, Orlando Jorge Mera; a la de organización, Geanilda Vásquez ,y al presidente en funciones Andrés Bautista, por supuestas violaciones a los estatutos de esa entidad política.
Bautista es acusado de usurpar las funciones del presidente del PRD y promover acciones “dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses del partido y su unidad”.
En tanto a Jorge Mera y a Geanilda Vásquez se les atribuye insubordinación a las autoridades “debidamente calificadas”.
Contra Hipólito Mejía pesa la acusación de “propiciar una convocatoria irregular, ilegal, fraudulenta y anti estatutaria de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional.
Presidenta de Fedomusde
La presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), Janet Camilo, llamó a la militancia de ese partido a concentrarse en la Casa Nacional para enfrentar a quienes promueven el juicio disciplinario.
Jorge Mera confirma
Jorge Mera confirmó a EL DÍA que asistirá a la convocatoria para defenderse ante lo que calificó como un “proceso ilegal y abusivo”.
Explicó que Mejía y Bautista se harán representar por sus abogados.
”Rechazamos todo intento de expulsión de un partido al que le he dedicado toda mi vida. Fuimos elegidos por las bases del PRD y sólo ellas pueden destituirme”, sostuvo Jorge Mera al ser consultado
Hipólito dice que se queda
De su lado, Mejía ha reiterado que no se irá del PRD y que por el contrario, continuará trabajando para lograr que ese partido recupere la confianza de nuevo del pueblo.
“Seguiremos trabajando con la militancia del partido para la Convención que deberá elegir a las nuevas autoridades a mediados de este año. De ese propósito nada ni nadie nos va a desviar, por lo que hago un llamado a todos los y las perredeístas a defender su partido, el partido de nuestro inolvidable líder José Francisco Peña Gómez y a trabajar para que nuestra organización pueda cumplir el papel que la sociedad le demanda”, expresó Mejía mediante una declaración escrita remitida a los medios de comunicación.
Fello
Rafael Suberví Bonilla recomendó a Vargas Maldonado actuar con prudencia y con visión política, y lo invitó a desistir de sus planes de excluir del PRD a dirigentes relevantes para esa organización.
Órganos con decisión en caso de vacantes
Los Estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su artículo 60 establecen el procedimiento a seguir para suplir las faltas temporales del secretario general de esa organización.
Esta ordenanza señala dice que el sustituto del secretario general lo designará la Comisión Política.
“Cuando la ausencia sea definitiva, el Comité Ejecutivo Nacional designará el subsecretario general que suplirá la misma.
Ambos ejercerán esas funciones hasta completar el periodo para el cual fueron electos”.
Esto significa que en el caso de que Jorge Mera sea expulsado por dos años, Vargas Maldonado tendrá que convocar a la mayor brevedad a estos organismos para suplir las vacantes, porque de lo contrario estos cargos estarán acéfalos.
Los seguidores de Mejía dicen que Vargas Maldonado no cuenta con la mayoría para refrendar la decisión en estos órganos. (EL DIA).