Concluye rescate en México en Pemex: 33 muertos
Por Juan Diego Quesada
MEXICO (AP) — Las autoridades concluyeron el viernes las labores de rescate en la sede de la empresa estatal de petróleos mexicanos en la que una explosión aún sin aclarar dejó 33 muertos y 121 heridos, en tanto el procurador general dijo que solamente faltaba por explorar una mínima parte del lugar siniestrado.
"Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", escribió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.
Los rescatistas dieron por finalizada la búsqueda en el edificio B2 de Pemex, informó el viernes el subcoordinador nacional de Cruz Roja Marco Antonio Franco, pero policía y bomberos seguirán buscando posibles víctimas entre los escombros con ayuda de maquinaria pesada.
Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaron entre los escombros mientras movían fragmentos de concreto; se utilizaban perros rastreadores para localizar víctimas, así como camiones de carga y una grúa de Pemex.
El procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que el área afectada constaba de 1.300 metros cuadrados y que la última víctima fue encontrada a las 12 del día. "No se ha encontrado ningún indicio de fuego", aclaró.
"El Gobierno está determinado a encontrar la verdad, sea cual sea, sea un accidente, una imprudencia o un atentado", dijo Murillo, quien agregó que todas las hipótesis están siendo tomados en cuenta.
Murillo, para evitar especulaciones, presentó públicamente a los peritos que se encargan de la investigación que, según sus palabras, "será transparente".
El procurador no confirmó la existencia de desaparecidos en el siniestro pero señaló que todavía quedaba una mínima parte del terreno, la más dañada, por explorar.
Tras la explosión, se especuló con todo tipo de teorías sobre lo ocurrido que iban desde un incendio eléctrico hasta un posible atentado, pero el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se inclinó por el accidente en una entrevista el viernes al canal Televisa a pesar de que todas las líneas de investigación están abiertas: "Lo que uno puede observar que es parte de lo que los expertos perciben como un accidente".