Beneficios del maracuyá o granadilla
El maracuyá –también conocida como fruta de la pasión o granadilla– es una planta de origen tropical cuyo fruto, de forma ovalada, posee muchas propiedades nutritivas y medicinales. Se pueden emplear tanto sus semillas como su pulpa, y por lo general se prepara en jugos o postres. Su consumo nos dota de grandes cantidades de vitamina A y C. Conozcamos pues los principales beneficios del maracuyá para la salud.
Propiedades del maracuyá
Antioxidantes
Como ya decíamos, el maracuyá es una fruta rica en vitamina C, poderoso agente antioxidante que previene la aparición de radicales libres en el organismo. Fortalece el sistema inmunológico y evita el envejecimiento prematuro. Mientras más fresca sea, mucho más nutritivos serán sus efectos.
Fibra
Las semillas y la pulpa de maracuyá contienen grandes cantidades de fibra. Por tanto, cuando prepares jugos no elimines esta parte de la fruta. Estarás consumiendo una gran cantidad de dicho nutriente al organismo, lo cual será excelente para el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.
Hierro
Uno de los nutrientes que más abunda en el maracuyá es el hierro. Si lo tomas con algún otro vegetal como el brócoli o las remolachas tendrás las cantidades diarias necesarias de dicho mineral. La vitamina C que contiene ayuda a su vez a la absorción del hierro por el organismo.
Flavonoides
El maracuyá contiene sustancias llamadas flavonoides que son muy eficaces para proteger el cuerpo de enfermedades cardiacas. El consumo de este fruto favorece en general la salud del corazón.
Beneficios del maracuyá
Los principales beneficios del maracuyá para la salud incluyen:
- Su ingestión reduce considerablemente la presión arterial.
- Es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.
- Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirlo en sus dietas.
- Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario.
- Ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso.
- El jugo de maracuyá combate el crecimiento de células malignas en el cuerpo.
- Algunos de sus compuestos tienen propiedades antibacterianas, por lo tanto, ayuda a combatir ataques de microbios en el organismo.
Modos de consumir el maracuyá
Algunos de los modos de consumir el maracuyá son:
- La fruta cruda: corta el fruto en dos y con una cuchara vas comiendo la pulpa y las semillas, evitando la corteza.
- Pon la pulpa y las semillas en una batidora con un poco de agua fría y obtendrás un excelente jugo.
- Puedes combinar su pulpa con otras frutas y lograr una sabrosa y nutritiva ensalada.
- Se usa para preparar mermeladas, jaleas y jarabes.
- Y ya en la cocina, te recomiendo usarla para preparar tortas, pasteles, helados y otros postres.
El maracuyá es una fruta de sabor exótico que nos ofrece diversos beneficios para la salud. No dejes de aprovecharlos. ¡A disfrutar el maracuyá!