CARLOS BELTRÁN en búsqueda de lo que le falta
Beltrán lo ha logrado casi todo en MLB, excepto una Serie Mundial
Por Enrique Rojas
ESPNDeportes.com
ESPNDeportes.com
ORLANDO -- Con siete visitas al Juego de Estrellas y una fortuna de más de $160 millones de dólares en su carrera, el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán puede ser considerado un pelotero realizado, excepto porque no exhibe anillos en sus manos.
Kelley L Cox/US PresswireBeltrán se ha quedado corto en varias oportunidades de ganar una Serie Mundial.
"Creo que ganar la Serie Mundial es el sueño de todos los jugadores, pero debemos entender que ganarla no es fácil", dijo Beltrán a ESPNdeportes.com.
"Hay muchos jugadores que estuvieron mucho tiempo en el béisbol y no lo consiguieron. Si me la gano estaré contento, pero si no la gano, también estaré feliz porque siento que aproveché mi carrera y le saqué el máximo", agregó.
Pese a sufrir diferentes clases de lesiones durante su carrera, Beltrán ha sido uno de los peloteros más completos del juego desde que arribó a las Grandes Ligas en 1998. El puertorriqueño batea .282 con 334 jonrones, 306 robos y 1,243 carreras impulsadas; ostenta tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata y en el 2004 logró el difícil 30-30 (jonrones y robos) y estuvo cerca del casi imposible 40-40, con 38 jonrones y 42 robos.
Su desempeño en la postemporada califica entre los mejores de la historia, bateando .363 (124-45) con 14 jonrones, 11 robos, 25 impulsadas y 39 anotadas en 34 partidos.
Desafortunadamente, en lugar de sus números al estilo Babe Ruth, la imagen de Beltrán en postemporada que más se promociona es su ponche contra Adam Wainwright, de San Luis, en el último turno de los Mets de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2006.
Irónicamente, cuando terminó su contrato de $119 millones de dólares por siete años con los Mets, que lo cambiaron a San Francisco en julio del 2011, Beltrán firmó por dos temporadas y $26 millones con San Luis para mejorar sus probabilidades de jugar en una Serie Mundial.
La forma en que la Serie Mundial ha evitado a Beltrán podría servir de base para una tragicomedia. Beltrán estaba con Houston cuando San Luis lo eliminó para avanzar al clásico de otoño contra Boston en el 2004, fue miembro del equipo de los Mets que fue eliminado por San Luis para ganar todo en 2006, vestía el uniforme de San Francisco cuando San Luis ganó en 2011 y el de San Luis cuando los Gigantes se coronaron por segunda vez en tres años en el 2012.
"Todos los días le doy gracias a Dios por mi carrera. Dios me ha dado la oportunidad de tener una gran carrera y de hacer muchas cosas desde mi posición, como es ayudar a otros. Cuando uno persevera, trabaja y lucha nada es imposible", dijo Beltrán, quien inauguró hace tres años la Academia Carlos Beltrán en Florida, Puerto Rico.
La institución, que actualmente posee una membresía de 140 estudiantes, ofrece educación y adiestramiento en béisbol a chicos sin recursos de la isla del encanto. Beltrán ha donado $4 millones de dólares de su bolsillo para el proyecto, que es manejado por la "Fundación Carlos Beltrán".
Aunque luce muy entusiasmado y dedicado al manejo de su academia, Beltrán no está pensando en el retiro. Al menos no por el momento.
"Este es mi último año de contrato en San Luis, pero espero seguir jugando hasta que sienta que puedo producir.. producir a un nivel como en años anteriores. No tengo un número de años, pero te aseguro que no jugaré hasta la edad de Julio Franco", dijo Beltrán, quien bateó .269 con 32 jonrones y 97 impulsadas en el 2012.
Este fin de semana, Beltrán se integrará a las prácticas del equipo de Puerto Rico que jugará desde el jueves en el tercer Clásico Mundial de Béisbol. Los puertorriqueños estarán concentrados en Fort Myers antes de viajar a San Juan, donde jugarán contra España, el viernes, su primer encuentro del torneo.
"Tenemos un grupo totalmente diferente a los dos clásicos anteriores, con muchos peloteros jóvenes, pero será una competencia bonita. El Clásico es un evento espectacular, es una competencia corta en donde cualquier cosa puede suceder, es una serie de pitcheo", dijo Beltrán.
Ganar el Clásico Mundial con la camiseta de su país seguramente que compensaría la ausencia de trofeos de Grandes Ligas para Beltrán, pero incluso pasar de la primera ronda sería una gran hazaña para Puerto Rico, que además de España, chocará con República Dominicana y Venezuela en el Grupo C.
"Lo voy a disfrutar y la mentalidad es clasificar a la segunda ronda y seguir moviéndonos adelante, pero antes, hay que ganar el primer partido", dijo Beltrán, quien considera que jugar en su casa podría mejorar las posibilidades de la selección boricua de ganar el título.
Un título que caería bien a la isla, pero también a Beltrán, quien está sediento de campeonatos.