NY: Policía dice hay represalias por testificar
NUEVA YORK (AP) — Un agente policial de Nueva York testificó el miércoles de que es objeto de insultos por parte de sus compañeros, quienes dicen que es una rata, y advirtió que habrá más represalias por parte de estos a raíz de que declaró en un juicio civil que el departamento rutinariamente trata de cumplir con cuotas en los arrestos y otro tipo de acciones, y sanciona a quiénes no logran esos objetivos artificiales.
El agente de policía Pedro Serrano dijo a un juez federal en Manhattan que sus colegas del Bronx vaciaron su casillero y pusieron etiquetas engomadas en la puerta, señalándolo como una rata por haber dado testimonio.
"Temo que traten de perjudicarme y hacer que me despidan", señaló.
Serrano, de 43 años, habló públicamente por primera vez en el juicio, que cuestiona la manera en que opera el Departamento de Policía de Nueva York deteniendo a la gente en las calles. Su testimonio sirvió para demostrar la cultura existente en la policía más grande del país, que daría preferencia más a las cifras y menos a realizar un verdadero trabajo policial.
Los abogados de los cuatro hombres que entablaron una demanda judicial contra los agentes dijeron que la policía injustamente se ensaña con los grupos minoritarios bajo la controvertida táctica de detener a la gente en las calles y someterla a una revisión física, algunas veces bajo presión de cumplir con cuotas ilegales. Sus abogados dijeron que el departamento de policía no se vale de estereotipos, que los agentes van a dónde se cometen delitos y que la delincuencia es abrumadora en vecindarios que habitan los grupos minoritarios. Los jefes de policía han dicho que no fijan cuotas pero que establecen objetivos de buen desempeño para los agentes.
Serrano, quien se presentó el miércoles vestido de civil pero que estaba en uniforme policial durante la semana, dijo que había protestado dentro del departamento durante seis años sobre las cuotas de arrestos, citaciones y el número de detenciones para interrogar y revisar lo que cada policía debería lograr cada mes.
"Les he dicho verbalmente a mis supervisores que eso está equivocado", afirmó el agente. "Decían que esta era la manera de hacer las cosas desde siempre. Uno no puede combatirlo. Es una batalla perdida".
Serrano fue el segundo testigo en rendir testimonio el miércoles en el caso. El agente Adhyl Polanco, cuyas declaraciones ya fueron publicadas dijo que a la policía no le preocupaba si los agentes salvaban vidas o si ayudaban a la gente; ellos sólo se centraban en una cosa: cifras.
Ambos agentes dijeron que si no conseguían 20 citaciones, un arresto y cinco detenciones callejeras por mes, les imponían malas evaluaciones, cambios de turno y no les daban horas extra. Serrano afirmó que la presión para realizar arrestos comenzó tras su graduación de la academia y continuó. Indicó que se le había sancionado por no tener suficientes arrestos.
Cuatro hombres de raza negra rindieron testimonio el lunes y el martes sobre sus experiencias de haber sido detenidos por la policía, según dijeron, debido a su raza.
En la década pasada, la policía realizó 5 millones de detenciones, en su mayoría hombres negros e hispanos. Los abogados del Centro para los Derechos Constitucionales, que presentó la demanda en nombre de cuatro hombres, buscan que se reforme esa política que ha cobrado fuerza en la década pasada.
___
La periodista Associated Press, Jennifer Peltz, contribuyó a este despacho.