"Por favor, oren por mí" pide Francisco en su primer discurso como papa
El nuevo Papa, el cardenal Jorge Bergoglio de Argentina, pidió la bendición de las miles de personas que siguieron su aparición por primera vez en el mundo este miércoles como el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
“Por favor, oren por mí”, dijo en italiano en su breve aparición pública en el balcón principal de la Basílica de San Pedro.
“Antes de que yo los bendiga, les pido un favor, quiero que me den su bendición. Quiero que las personas bendigan al obispo de Roma”, dijo el arzobispo de Argentina, quien se convirtió este miércoles en el primer papa latinoamericano y el primero de la era moderna que no es europeo.
Tras hacer esta petición, la multitud reunida en la Plaza y él guardaron silencio por unos momentos para hacer una plegaria.
Francisco, de 76 años, agradeció la multitud por su recibimiento y pidió hacer una oración en conjunto para que la virgen y el Señor protejan a obispo emérito Benedicto VXI.
“Mañana iré rezarle a la Virgen María. Buenas noches y que descansen”, dijo Francisco para despedirse de la multitud que lo vitoreaba en la Plaza de San Pedro.
La elección de Francisco I se llevó a cabo en el segundo día del cónclave, que inició este martes. Los fieles que esperaban en la Plaza de San Pedro para conocer al nuevo pontífice celebraron la aparición del humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19:15 horas (local).
Francisco I recibió al menos 77 votos de los 115 cardenales que estaban reunidos en la Capilla Sixtina.
Esta es la primera vez que un Papa elige el nombre de Francisco, el mismo que llevó una de las figuras más veneradas de la Iglesia Católica, San Francisco de Asís, de acuerdo con el experto en El Vaticano, John Allen.
El nombre simboliza “pobreza, humildad, sencillez y reconstrucción de la Iglesia Católica, según Allen.
Roma (CNN) – Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido papa este miércoles. El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia será la cabeza visible de la Iglesia Católica, que cuenta en la actualidad con unos 1200 millones de fieles.
Bergoglio, que escogió el nombre de Francisco, resultó elegido por los cardenales de la Iglesia en el segundo día del cónclave.
Vestido con las prendas papales, Bergoglio se presentó ante el mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro, desde donde dio su primer mensaje como Papa.
Francisco I agradeció en italiano la recepción que le dieron los presentes en la plaza de San Pedro.
“Como saben, el objetivo del cónclave era elegir al obispo de Roma”, le dijo a la multitud exultante que aguardaba en la Plaza San Pedro.
“Me parece que mis hermanos cardenales han elegido a uno que es de muy lejos… Pues aquí estoy. Quisiera agradecer su voto de confianza”, declaró.
El Papa rezó el padre nuestro para Benedicto XVI y pidió a los católicos “emprendamos este camino, obispos y pueblo” y orar “los unos por los otros, oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad”.
Dijo que espera que el camino que emprende traiga “frutos para la evangelización”.
Hasta el año pasado, Bergoglio ofició como arzobispo de Buenos Aires antes de renunciar debido a su edad. El argentino tiene 76 años.
Bergoglio es conocido por su franqueza a la hora de opinar y por su afinidad con el ala más conservadora de la Iglesia.
Ha chocado en reiteradas ocasiones con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y la distribución gratuitas de anticonceptivos.