Agencia del Pentágono dice Corea Norte puede lanzar misil nuclear: funcionarios
Por David Alexander
WASHINGTON (Reuters) - Una agencia de espionaje del Pentágono concluyó con "moderada confianza" que Corea del Norte posee la capacidad para lanzar misiles balísticos nucleares, pero que las armas probablemente no serían fiables, dijeron funcionarios el jueves.
Un estudio con fecha del mes pasado de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA por sus siglas en inglés) parece marcar la primera vez en que la agencia de espionaje del Pentágono alcanza tal conclusión e ilustró los altos riesgos que rodean la escalada de tensiones en la Península Coreana.
La conclusión fue hecha pública por el representante Doug Lamborn en medio de sus consultas a importantes funcionarios del Pentágono sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, en el marco de una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
"DIA evalúa con moderada confianza que Corea del Norte tiene actualmente armas nucleares capaces de ser lanzadas por misiles balísticos, sin embargo, la fiabilidad será baja", dijo Lamborn, citando al reporte de la DIA titulado Evaluación de Amenaza Dinámica 8099: Programa de Armas Nucleares de Corea del Norte (marzo del 2013).
Un funcionario estadounidense dijo más tarde que lo citado por Lamborn estaba en una sección del estudio que erróneamente ha sido marcado como no clasificado. El funcionario aseguró que Lamborn no hizo mal en divulgar la evaluación, pero que no tenía mayores comentarios sobre el estudio.
Lamborn dijo que la agencia llegó a la conclusión en un reporte mayormente clasificado de marzo del 2013. No dijo qué rango ni alcance podrían tener los misiles con capacidad nuclear de Corea del Norte.
Al ser consultado si concordaba con la evaluación, el general Martin Dempsey, jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, declinó hacer comentarios, diciendo que no ha visto el reporte.
Expertos dentro y fuera del Gobierno estadounidense discrepan sobre el grado en que Corea del Norte ha sido capaz de diseñar y construir un dispositivo nuclear que sería lo suficientemente pequeño como para servir como ojiva de misil.
Algunos creen que Pyongyang es capaz de construir un dispositivo que calzaría sobre misiles de modelos antiguos de rango intermedio. Otros expertos cuestionan esta teoría.
El sólido consenso dentro del Gobierno de Estados Unidos es que Corea del Norte aún no posee un dispositivo nuclear que calce en misiles de largo alcance y que tenga la posibilidad de poder llegar a los territorios del país.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, respondiendo preguntas en la misma audiencia, dijo que no cree que Irán o Corea del Norte tengan la "capacidad ahora" de alcanzar Estados Unidos con un misil de largo alcance que transporte una ojiva, ya sea nuclear o convencional.
Un importante funcionario de Defensa dijo el jueves que Hagel sólo se estaba refiriendo a la capacidad de alcanzar la zona continental de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses creen que los misiles de Corea del Norte tienen el alcance para llegar a Guam, un territorio del país en el Océano Pacífico, y a los estados de Háwai y Alaska, pero no a la zona continental.
Aunque Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares bajo tierra, no está claro si ha sido capaz de reducir el tamaño del dispositivo al punto donde pueda montarlo en un misil balístico de corto o largo alcance.
(Reporte de David Alexander. Editado en español por Manuel Farías)