Beneficios de la Hidroterapia
El uso del agua como método curativo en varias de sus modalidades es conocida como hidroterapia. Losbeneficios de la hidroterapia están más que comprobados y os vamos a hablar de muchos de estos en este artículo.
El uso del agua para la curación se remonta en la historia de los siglos. Los antiguos griegos y los romanos fueron los primeros en crear termas o balnearios para aprovechar los beneficios curativos del agua. La medicina tradicional también usa la hidroterapia como una de sus terapias de curación.
Propiedades curativas de la hidroterapia
La reacción del cuerpo a los estímulos fríos o calientes del agua con diferentes temperaturas, sus propiedades mecánicas dejando el cuerpo en suspensión con el consiguiente alivio para el dolor de las articulacionesy relajación de los músculos, son algunas de las cualidades de la hidroterapia que proporcionan tantos beneficios a los que usan estas técnicas.
Solo la sensación de estar sumergido en el agua parece ser de por sí algo curativo para la mente y para el cuerpo, ideal para reducir el estrés, pero si además se utilizan métodos de presión por agua o efectos de cambios térmicos entre otras características nos podemos beneficiar enormemente de la hidroterapia.
Se mejora la circulación, se estimula el flujo de la sangre y se disminuye la sensibilidad del cuerpo al dolor. Las personas con movilidad reducida se ven muy favorecidas gracias a los beneficios de la hidroterapia.
Técnicas de calor y frío en la hidroterapia
El agua caliente se usa para calmar y aliviar el cuerpo, dando una especie de anestesia y siendo muy bueno para personas con problemas de huesos o articulaciones entrando en un medio que no solo les va a dar un respiro entre los dolores, sino que también les va a servir de remedio.
El agua fría, sin embargo, se usa para estimular y para tonificar, con excelentes resultados para la piel y paramejorar la circulación sanguínea. Pero lo realmente beneficioso es someter al cuerpo a los contrastes entre aguas frías y aguas calientes.
Un baño de agua caliente es desestresante y el toque de agua fría al final nos dará el estímulo necesario para continuar.
El efecto de ingravidez que se siente dentro del agua es altamente beneficioso para las personas obesas o con problemas de huesos que sufren cada movimiento en el día a día.
Las diferentes técnicas de hidroterpaia como los masajes con cascadas de agua o chorros a presión que podemos encontrar en balnearios o lugares con aguas termales, dentro de sus circuitos son especialmente beneficiosos y lo podemos comprobar al ver como la sangre comienza a fluir por esa zona. Lo notamos por un picor característico.
Si has notado en tu propio cuerpo los beneficios de hacer hidroterapia, puedes compartirlo con nosotros.