Cómo elegir los mejores alimentos orgánicos
Cada vez está mas de moda el comer alimentos orgánicos. Esto significa el abandono de los conservantes químicos dañinos, de los alimentos que han sodo tratados genéticamente como los transgénicos, los alimentos que han sido fumigados, alimentados con hormonas o medicamentos, etcétera.
Si has decidido llevar una alimentación más sana, te damos la enhorabuena, pero también te vamos a dar algunas indicaciones importantes para que sepas cómo elegir los mejores alimentos orgánicos y no cometer los errores más habituales cuando nos introducimos en este mundo por primera vez.
Consejos para consumir alimentos orgánicos de calidad
Si te has decidido a comer más sano a través de alimentos orgánicos, debes de saber su procedencia y conocer los sellos que identifican a estos productos ecológicos u orgánicos a nivel de cada país.
Que lleven este sello es una garantía importante, pero tratar directamente con los granjeros y agricultores que producen estos alimentos orgánicos es lo mejor. Conocer cómo es todo el proceso, la tierra donde trabajan, cómo alimentan a sus animales, cómo combaten las plagas, cuán lejos está el punto habitado más cercano y por lo tanto la contaminación ambiental, son algunos factores de ayuda para elegir los mejores alimentos orgánicos.
También es importante conocer la jerarquía de los alimentos más fácilmente contaminables por los pesticidas y demás productos químicos. Los melocotones, las manzanas, pimientos, apio, nectarinas, fresas, cerezas, col, lechuga, uvas, zanahorias y peras son las frutas y verduras con mayor probabilidad de contaminación.
Errores comunes a la hora de comprar alimentos orgánicos
El error más común es el de confiar completamente en la etiqueta puesta en los alimentossupuestamente orgánicos. Ver la etiqueta de Orgánico en un producto no significa que lo sea en un ciento por ciento. Tienes que informarte de como es esta ley en tu país.
Pueden haber alimentos que sean un cien por ciento orgánicos, pero esto debe de estar perfectamente certificado. Por ello, busca tiendas especializadas en este tipo de alimentos para poder tener la garantía suficiente. Desde aquí, os recomendamos como mejor opción tratar directamente con los productores de alimentos orgánicos para saber hasta qué punto son realmente orgánicos.
Asimismo, no podemos asumir que la palabra orgánico significa lo mismo para todos los alimentos, además de ignorar las propiedades particulares de un cada alimento. El que un alimento sea orgánico no quiere decir que vaya a ser totalmente beneficioso para tu organismo. Pueden tener propiedades originales que no sean beneficiosas para ti, aunque sean alimentos orgánicos.