Someten a más de 100 por robo de agua
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha sometido a la justicia a más de cien hacendados y empresarios que han sido sorprendidos conectados de manera ilegal de las tuberías de agua para no pagarla, en componenda con los propios empleados de la institución.
La información la ofreció Alberto Holguín, director de la institución, quien calificó la acción como un atentado contra la salud y la vida del pueblo, a la vez que advirtió que no le permitirá ese hurto a nadie.
“Yo acuso de esa acción a tres sectores que son los que tienen poder para hacer eso: los que tienen poder militar, los que tienen poder político y el que tiene poder económico, abusan de eso, inclusive autoridades electas”, sostuvo el director del Inapa al conceder una entrevista a LISTÍN DIARIO.
Holguín precisó que de manera personal ha detectado los casos, uno de ellos en Mao, Valverde, en un momento en que en el pueblo no llegaba el agua y sin embargo, próximo a un tanque de almacenamiento y de una planta de tratamiento de agua había una gran laguna para animales “con agua fresquecita”.
“Los empleados nuestros toman el agua, se la sirven a los ganaderos para que beban sus animales y me dejan al pueblo sin agua, pero más adelante veo dos lagunas más, incluso autorizadas por un síndico, y veo entonces cómo los animales tienen agua en abundancia, y entonces el pueblo sediento de una gota de agua, eso es un crimen, un crimen que nosotros como autoridad tenemos que enfrentar”, precisó.
En ese sentido, Holguín expresó que ejerciendo su autoridad como director del Inapa, responsable del agua, que es de la población, y que influyentes sustraen de manera irregular, a la fecha ha sometido a la justicia a más de 100 personas por robo, cuyos casos están en los tribunales.
“Lo que yo tengo necesariamente que hacer es someter a la justicia por robo a quien encuentre conectado de manera irregular en las tuberías del Inapa y ya tengo más de cien personas sometidas a la justicia y seguiré sometiendo”, advirtió.
El director del Inapa precisó que está consciente de que está sometiendo a la justicia a ricos, personas que tienen cierto poder, pero advirtió que no tiene ningún tipo de temor de actuar de acuerdo a lo que establece la ley.
Entre los sometidos dijo que hay empresarios que sustraen el agua para sus industrias, así como ganaderos y otros.
“Aquí hay instituciones que tienen 35 años que nunca han pagado agua y por eso nosotros estamos sometiendo a todo el que se roba un bien público, eso es una corrupción”, agregó. (Listin Diario)