Vence plazo en caso Bahía de las Águilas
LA FISCAL DICE QUE NO HAY INTERÉS POR APLAZAMIENTO
El ministerio público dejó vencer el plazo otorgado por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas.
En ese sentido, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó la reposición del plazo al tribunal que conoce el juicio de fondo seguido al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y su hermano Rafael Antonio Rodríguez.
La fiscal alega, tras el vencimiento del plazo, que el caso de Bahía de las Águilas tiene un proceso abierto en la jurisdicción inmobiliaria y que existen pruebas esenciales para el proceso penal que deben ser ofertadas al tribunal por el ministerio público, por lo que en vista del volumen del expediente no ha sido posible entregar la prueba. “Por esa imposibilidad material o causa de fuerza mayor que impide que el ministerio público pueda presentar su orden de pruebas y realizar los incidentes que se fundamenten en hechos nuevos, les pedimos que nos repongan el plazo sin la necesidad que haya una variación de la fecha del juicio”, aduce la Fiscal en la instancia.
Reynoso sostiene que el ministerio público no tiene interés de que se produzca un aplazamiento y que, en contrario, hace cuanto es necesario para que se conozca el juicio de fondo.
El tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, intimó el pasado 10 de marzo a la Fiscalía para que, en un plazo de cinco días, presente las excepciones e incidentes que se fundamenten en hechos nuevos y el orden en que pretende presentar las pruebas en el caso de Bahía de las Águilas, y fijó para el 7 de junio el conocimiento del proceso.
La Segunda Sala Penal de la Suprema anuló una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, que en octubre de 2012 declaró extinguida la acción penal a favor de los impu