Obama, y su lucha contra la pobreza
Aprovechando el 50 aniversario de la “guerra contra la pobreza” declarada por Lyndon B. Johnson, que se conmemoró ayer, Obama insistió en la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades para todos los ciudadanos al margen de su comunidad de origen.
“El presidente Johnson habló sobre comunidades en las afueras de la esperanza, donde las oportunidades son difíciles de alcanzar. Bueno, pues los desafíos de hoy son diferentes, pero todavía dan lugar a comunidades donde, en las últimas décadas, complicados cambios económicos han hecho que las oportunidades sean más difíciles de lograr”, señaló Obama.
La guerra contra la pobreza declarada por el presidente Johnson (del Partido Demócrata) fue el origen de numerosos programas sociales federales todavía en vigor, los cuales, según un balance de la actual Administración, han reducido en un tercio la pobreza en EE.UU., del 25.8% en 1967 al 16% actual.
Por el contrario, los republicanos, en la oposición, han insistido en estos días en que después de “cinco décadas y billones de dólares” en subsidios repartidos a través de esos programas EE.UU. sigue contando con 49 millones de pobres, lo que demostraría el fracaso de la asistencia gubernamental. Durante el acto de ayer en la Casa Blanca, Obama estuvo acompañado de jóvenes del barrio neoyorquino de Harlem que lograron acceder a estudios universitarios a través de un modelo de desarrollo similar al de las “Zonas Promesa”.
Obama recalcó que la recuperación económica en marcha en Estados Unidos, si bien es “real”, debe alcanzar a todos los ciudadanos. No obstante, advirtió que “hablar sale barato”, por lo que subrayó que 2014 debe ser “un año de acción” en el que habrán de tomarse iniciativas decisivas para convertir en realidad estas ideas.
