Manny%20Soundz

Paginas Recomendadas

YEIMI PARTY INFO: 829.639.3951

YEIMI PARTY INFO: 829.639.3951

EDUCACION CALZADA

XPLORANDOVIP! CON XIOMARA TAVERAS

Adiós a Mundito Espinal, comunicador y compositor

Ramón Almánzar /
Ynmaculada Cruz Hierro

La canción “Viejo amigo” es tan solo una de las 83 composiciones conocidas que Mundito Espinal dejó ayer al morir, a los 81 años, como legado de su prolífica pluma. Se la interpretó el siempre romántico Anthony Ríos. También Johnny Ventura le grabó el tema emblemático de la Navidad de todos los tiempos: “Salsa pa¥tu lechón”, además de “Ah no, yo no sé no”.
Sin embargo, más allá de las letras, Rafael Edmundo Espinal Hernández, su verdadero nombre, fue un hombre de la comunicación y la crónica de arte, aparte de su vida política como activista del Partido Revolucionario Dominicano cuando le tocó ser fundador de la filial en Nueva York.
Durante décadas, Espinal, nativo de La Romana, ganó afectos y reconocimientos, entre ellos de la Asociación de Cronistas de Arte, que le dedicó su gala al Mérito Periodístico, en 2013.
El comunicador y compositor falleció en la tarde del miércoles, dejando tristeza en la clase periodística, pero en especial a su esposa Milagros García, con quien compartió casi 30 años de unión matrimonial, además un programa de radio, luego en televisión, “De todo un poco”, que se convirtió en referencia para la clase artística y que el pasado domingo aún se mantenía en el aire.
Espinal, “de todo un poco”
Mundito Espinal, como el nombre de su programa, fue un hombre que en su vida productiva, que ayer paró a los 81 años, ejerció “de todo un poco”: compositor, escritor, periodista, conductor de televisión, locutor, político... Y buen amigo.
En el pentagrama de su vida, la música marcó sus mejores notas. Además de Anthony Ríos y Johnny Ventura, sus canciones fueron populares en voces de Fernando Villalona, Vinicio Franco, Nelson Muñoz, Camboy Estévez, Niní Cáffaro, Fausto Rey y otros.
En sus años de juventud, una guitarra fue su primera gran compañera. Con ella dio sonido a sus primeras composiciones: “Aguinaldo del 69” y “Navidad del 69”.
Después escribió otra: “Dictadura con apoyo popular”. Fausto Rey fue el primero en grabarle seis canciones, a sugerencia del radiodifusor Jiménez Maxwell. A Rey le siguió Anthony Ríos: “Viejo amigo” y “Nada”; Johnny Ventura “Salsa para tu lechón” y otros temas navideños.
La política fue otra de sus áreas exploradas, desde que vivió en Nueva York. Al verse perseguida políticamente por la dictadura trujillista, su familia emigró a la urbe norteamericana cuando él tenía 15 años de edad. Allí estudió periodismo y fotografía, trabajando para el diario La Prensa y otros medios hasta que regresó a Santo Domingo. Aunque su deseo era estudiar medicina, terminó como periodista porque en Nueva York “llevaba una vida muy agitada”.
En esta área se distinguió en varias fuentes noticiosas, aunque se le recordará como uno de los grandes cronistas de arte de todos los tiempos. Sus restos serán expuestos a partir de hoy jueves a las 4:00 de la tarde en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Despúes “se va a cremar porque fue lo que él pidió”, adelantó Margarita García, hermana de Milagros García, esposa de Mundito, con quien mantuvo 28 años de relación, aunque no procrearon hijos.
Lamento de Acroarte
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), lamenta el fallecimiento del periodista Rafael Edmundo Espinal (Mundito), quien fuera un destacado miembro de esta institución que agrupa a los periodistas de arte y espectáculo del país.
El veterano comunicador y compositor fue reconocido por Acroarte en el 2010, en la Gala de Nominaciones de los premios que cada año entrega la institución. También se le dedicó la gala de la segunda entrega del Premio al Mérito Periodístico 2013.
Mundito se destacó en la radio con su programa “De todo un poco”, el cual se transmitió por Radio El Mundo y Radio Universal durante varias décadas.
En los últimos años el espacio pasó a la televisión, el cual realizaba junto a sus esposa Milagros García cada domingo en horario nocturno, primero por Telesistema, canal 11, y en los últimos años a través de Tele Radio América y recién por el canal 19. En 1970, en el Festival de la Canción de Miami, ganó como compositor el segundo y el cuarto lugar, con temas arreglados por Rafael Solano e interpretados por Fernando Casado.

0 comentarios for �Adiós a Mundito Espinal, comunicador y compositor�

Deja tu comentario

Mas Informaciones

XIOMARA TAVERAS.COM

Espectaculos