Xiomara Taveras en RETAZOS... su esencia
Por: Leonora Acuña de Marmolejo. USA
“Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, éste es tu deber,porque revivirás de todas formas!” dijo Federico Nietzsche, y tal parece que la poeta dominicana Xiomara Taveras Henríquez se adhiere a estas palabras, porque ella vive de veras, con vehemencia: ella pasa por la vida, y no al contrario.
Tras de leer reposada y placenteramente su poemario RETAZOS ESENCIA DE MI
ALMA, yo podría decir que los pilares que sustentan su vida son: Seguridad, optimismo,realismo, sinceridad, vibrancia y pujanza. Es una mujer extrovertida, profundamente humana, de lirismo abiertamente apasionado, entusiasta y romántico.
ALMA, yo podría decir que los pilares que sustentan su vida son: Seguridad, optimismo,realismo, sinceridad, vibrancia y pujanza. Es una mujer extrovertida, profundamente humana, de lirismo abiertamente apasionado, entusiasta y romántico.
En sus poemas campea airoso y gallardo el verso libre y sin amarras -como su alma-, como su ego. Con una buena imprimatura de esfuerzo propio, sentido de progreso y superación, ha plasmado en el lienzo de su vida los retazos (esencia de su alma -como ella los considera-), de las más bellas y paradigmáticas vivencias en cuyo trasfondo siempre palpita como un leitmotiv, el amor, el amor redentor, noble, e indulgente, que anida en su
fibra humana de mujer en toda la amplitud de este vocablo.
fibra humana de mujer en toda la amplitud de este vocablo.
Extrovertidamente sincera y valiente se manifiesta en su página (10) introductora DEL AUTOR cuando nos dice: “Amantes, amigos he tenido y hasta amores prohibidos, y no me importa que a retazos los haya vivido. Prefiero caricias robadas, besos a escondidas y disfrutar de la pasión a cualquier hora, que vivir una vida vacía. Prefiero los jirones que me da la vida, y a pesar de no tener a la persona ideal junto a mí, disfruto cada instante haciendo que cada día cuente como si no existiera la muerte” ¡Esto es saber vivir! Pienso que ella bien podría decir (repitiendo el título de las memorias nerudianas): “Confieso que he vivido.”
En esta misma introducción en forma por demás encomiablemente honesta y valerosa continúa así: “A lo largo de mi vida y experiencias en el amor, pese a que en momentos sentí tocar fondo, en la gloria muchas veces me posé…” Vemos entonces cómo ella admirablemente sabe sacar lecciones de sus infortunios y experiencias, y como el Ave Fenix (o Phoenicoperus como la conocen los griegos), sabe superarse resurgiendo de las cenizas de su dolor, y remontar de nuevo su vuelo pujante y vigorosa, porque su fe y su optimismo son como el viento que bajo sus alas le dan el valor que necesita para sobreponerse, llegando así a planos más elevados y sublimes, para alcanzar el triunfo.
El hecho poético por provenir de otro plano de empíreas alturas, está estructurado en esencia y belleza, y precisamente en el ámbito expresivo del bardismo de Xiomara Taveras Henríquez, se dan cita estos factores en donde subyace el amor que -con toda sus facetas y trascendencias- impera en sus versos. Todos sabemos que es un hecho contundente, que el amor es invencible y redentor porque es el lenguaje universal del alma; lenguaje elocuente que va por el cosmos sembrando armonía y alcanzando paz. Y en el alma de esta apasionada y admirable mujer, anida con ternura y pasión, el sentimiento del amor en toda la extensión del valor semántico de esta palabra.
RETAZOS su precioso libro, de aire erótico, amoroso, consta de 52 poemas y 118
páginas. Está abrillantado por significativas fotografías acompañadas por pensamientos reflexivos de la autora. En sus poemas de gran carga sensitiva, apasionada, sentimental y emocional, se refleja su alma antillana, jacarandosa, llena de sol, y vibrante, cuya impronta sin lugar a dudas, es su distintivo joie de vivre. Algunos de sus deleitosos y sentidos poemas entre ellos “Todo te di”; “No te enamoraste de mí”; “Nuestra historia”; y “Cuéntale”, han sido bellamente musicalizados en un C.D.
páginas. Está abrillantado por significativas fotografías acompañadas por pensamientos reflexivos de la autora. En sus poemas de gran carga sensitiva, apasionada, sentimental y emocional, se refleja su alma antillana, jacarandosa, llena de sol, y vibrante, cuya impronta sin lugar a dudas, es su distintivo joie de vivre. Algunos de sus deleitosos y sentidos poemas entre ellos “Todo te di”; “No te enamoraste de mí”; “Nuestra historia”; y “Cuéntale”, han sido bellamente musicalizados en un C.D.
Bien se sabe que la felicidad no es continua, y que debemos disfrutar conscientemente de los momentos felices sin cuestionar razones, porque estos momentos nos dan fuerza para sobrepasar los contrastantes, tristes o infaustos. De estos momentos que son como pequeños mosaicos, está adoquinada nuestra andadura por este planeta tierra. Y Xiomara corrobora esto cuando en su poema RETAZOS (pág. 12) que abre su poemario, nos dice: “He vivido mucho/ quizás no lo suficiente/ he tenido días y noches/ de pasiones ardientes/ no como hubiera querido/ pero las he vivido”.
En su poema ÉL ES (pág. 14) se muestra muy realista, fuerte, y decidida, sabiendo imponerse al mesmerismo de un amor. Así muy filosóficamente dice: “[…] Tonta manera de perder, pero/ inteligente por deber, aunque/ no faltaba amor no se ponen de acuerdo/ la conciencia y la razón. Triste es la despedida, pero más el desamor/ por eso te digo adiós querido amor, adiós”.
De recuerdos inolvidables que como imbricados tapizan las más profundas entretelas de su ser, nos habla en CÓMO OLVIDAR EL DÍA QUE TE CONOCÍ (pág. 16): “¿Cómo olvidar el día que te conocí/ las cosas que dijiste, las caricias que me diste/ sin mover dedos ni manos traspasaste mi interior/ acariciaste con tu mirada mi alma, con tu sonrisa mi ser/ con tus palabras mi esencia de mujer”.
Demuestra su lealtad hacia el amor verdadero, en INTOCABLE ES TU LUGAR (pág.
22) en donde expresa su reciedumbre de mujer transparente, leal, honesta, y segura de sí misma cuando dice: “Intocable, decreto desde ahora es tu lugar/ no hay cabida a un nuevo amor/ porque contigo conocí el verdadero amor”.
22) en donde expresa su reciedumbre de mujer transparente, leal, honesta, y segura de sí misma cuando dice: “Intocable, decreto desde ahora es tu lugar/ no hay cabida a un nuevo amor/ porque contigo conocí el verdadero amor”.
En su poema AMOR DESCONTROLADO (pág. 26) contemplando serenamente el dolor
y la morriña como secuelas de un desencanto, se expresa así: “Supiste cómo envolverme/hasta llegué en tus ojos a perderme/ me sedujiste y no te importó/ porque al final de la rutina volvimos a ser dos”.
y la morriña como secuelas de un desencanto, se expresa así: “Supiste cómo envolverme/hasta llegué en tus ojos a perderme/ me sedujiste y no te importó/ porque al final de la rutina volvimos a ser dos”.
El amor es crípticamente impredecible y muchas veces se entroniza en nuestro ser
tomándonos por sorpresa. Así lo manifiesta Xiomara en su poema TE ADUEÑASTE DE MÍ
(pág. 28) : “Llegaste sin avisar y te alojaste/ sin pedir permiso te acomodaste/ sin preguntar en mi corazón te mudaste”.
tomándonos por sorpresa. Así lo manifiesta Xiomara en su poema TE ADUEÑASTE DE MÍ
(pág. 28) : “Llegaste sin avisar y te alojaste/ sin pedir permiso te acomodaste/ sin preguntar en mi corazón te mudaste”.
Apasionadamente abre su alma sensual sedienta de amor y de lúbricas emociones, y en ENCIENDE MI PASIÓN (pág. 54) desgrana estos versos de confesión intimista: “Rebusca dentro de ti y sacia tu sed de amar/ como tantas veces lo hiciste conmigo/ dejándome sin ganas, porque ya habían sido saciadas/ y más aún, profundizadas”. Y más adelante continúa: “Regresa a ti el brillo de tus ojos/ despierta la lujuria que altera mi presencia/ que por cordura y ante la mirada de todos/ debías disimular”. Y en una ambivalencia deprecatoria, mas armoniosa de capricho pueril muy femenino ansiando al mismo tiempo una férvida pasión y una dulce delicadeza, continúa: “Acércate a mí/ conviértete en un lobo feroz/ con la ternura de un corderito recién nacido/ ávido de amor y de cariño”.
Su poema ÚLTIMO INSTANTE (pág. 62) reconociendo la individualidad del ser
humano, pregona con entereza de recia personalidad, que ella valerosamente sabe poner
un punto final en una relación antes de sufrir decepciones, que sabe sobreponerse a los desengaños (algunas veces por falta de amor y de comunicación), y erguida de nuevo como una espiga airosa al viento, rasga su lira con estos preciosos versos de doliente despedida que su estro le dicta. Veamos: “[…] quiero decirte lo mucho que te quiero/ aunque con temor a una desilusión/ también vine a decirte adiós. A veces sobran las palabras/ en este caso sobró el amor/ y/ aunque nos amamos/ somos distintos tú y yo”.
humano, pregona con entereza de recia personalidad, que ella valerosamente sabe poner
un punto final en una relación antes de sufrir decepciones, que sabe sobreponerse a los desengaños (algunas veces por falta de amor y de comunicación), y erguida de nuevo como una espiga airosa al viento, rasga su lira con estos preciosos versos de doliente despedida que su estro le dicta. Veamos: “[…] quiero decirte lo mucho que te quiero/ aunque con temor a una desilusión/ también vine a decirte adiós. A veces sobran las palabras/ en este caso sobró el amor/ y/ aunque nos amamos/ somos distintos tú y yo”.
Aunque también ha sentido la aguda moharra de la traición, férvidamente y no
queriendo naufragar en el pesar y el desengaño, ruega a Dios por olvido. Así nos lo
dice abiertamente en ILUSA ENAMORADA (pág. 66): “Pido a Dios todos los días
olvidarte/ mientras me entregaba, talvez en ella pensabas/ qué tonta/ mi alma te
entregué a cambio de nada/ mientras yo te amaba, tú de mi te burlabas”.
queriendo naufragar en el pesar y el desengaño, ruega a Dios por olvido. Así nos lo
dice abiertamente en ILUSA ENAMORADA (pág. 66): “Pido a Dios todos los días
olvidarte/ mientras me entregaba, talvez en ella pensabas/ qué tonta/ mi alma te
entregué a cambio de nada/ mientras yo te amaba, tú de mi te burlabas”.
Como el ser altamente sensible, cognoscitiva y perceptiva que es, en su poema
NO ME CONOCES (pág. 82) habla de esa extraña y misteriosa sensación existencial y
metafísica que casi todos hemos tenido alguna vez, y que se identifica con la frase
francesa “déjà vu”, o ”ya visto” (acuñada por el científico galo Emile Boirac hace más de doce siglos), aunque muchos estudiosos consideran que sería más apropiada
llamarla“ déjá vecu”, que significa “ya vivido”.
NO ME CONOCES (pág. 82) habla de esa extraña y misteriosa sensación existencial y
metafísica que casi todos hemos tenido alguna vez, y que se identifica con la frase
francesa “déjà vu”, o ”ya visto” (acuñada por el científico galo Emile Boirac hace más de doce siglos), aunque muchos estudiosos consideran que sería más apropiada
llamarla“ déjá vecu”, que significa “ya vivido”.
Para algunos, este fenómeno es prueba de que nuestra psique, alma o espíritu,
es independiente del cuerpo y funciona aparte de él. Otros aseveran que no hay mejor
prueba de la reencarnación y otros fenómenos paranormales que el déjà vu, pues este
fenómeno consiste en huellas de vidas pasadas que pasan a nuestra vida presente.
Así ella lo expresa cuando nos dice: “Ayer te vi/ imaginé que siempre has estado allí/ como un dejavú, sé que ese momento lo viví”.
El verdadero y gran amor que ella espera para colmar sus anhelos -mas sin
dependencias-, se sintetiza en el poema MI NECESIDAD TIENE UN NOMBRE (pág.
102) en el que muy filosóficamente como en un silogismo tras de reflexionar en sus
premisas expone lo siguiente: “Necesito más que mil palabras llanas, tu solemnidad/
Necesito más que un cuerpo, tu seguridad/ Necesito más que un halago, tu
compañía”. Y así como Pegaso, abre sus alas de libertad y se remonta sobre las
vicisitudes eludiendo en su gran libertad anímica, la dependencia de un amor
insatisfecho. Con esa razón su estro se expresa así: “Necesito más que lo que puedes
dar/ y aunque eres mi necesidad/ por ello aprendí a no necesitarte/ para no
extrañarte”.
dependencias-, se sintetiza en el poema MI NECESIDAD TIENE UN NOMBRE (pág.
102) en el que muy filosóficamente como en un silogismo tras de reflexionar en sus
premisas expone lo siguiente: “Necesito más que mil palabras llanas, tu solemnidad/
Necesito más que un cuerpo, tu seguridad/ Necesito más que un halago, tu
compañía”. Y así como Pegaso, abre sus alas de libertad y se remonta sobre las
vicisitudes eludiendo en su gran libertad anímica, la dependencia de un amor
insatisfecho. Con esa razón su estro se expresa así: “Necesito más que lo que puedes
dar/ y aunque eres mi necesidad/ por ello aprendí a no necesitarte/ para no
extrañarte”.
Cierra su precioso poemario con broche de oro con DESEO ALCANZADO (pág.
114) en donde se muestra llena de fe en el porvenir porque se siente positiva,
realizada, segura, y satisfecha de sí misma, ansiando dejar una huella ejemplar que
cual un fanal alumbre a quienes vengan tras ella en el camino de la vida. Estos son
sus brillantes versos con destellos de esperanza en su futuro: “Camino sin rumbo fijo/con la convicción de que en algún punto fijo/ alzaré mis alas y empezaré a volar/ con la seguridad de algo positivo lograr/. Sin titubear/ volaré los mares y escudriñaré volcanes/ para mis huellas en algún lugar del mundo poder dejar/ y que mis raíces permanezcan aún cuando mi semilla muera”.
114) en donde se muestra llena de fe en el porvenir porque se siente positiva,
realizada, segura, y satisfecha de sí misma, ansiando dejar una huella ejemplar que
cual un fanal alumbre a quienes vengan tras ella en el camino de la vida. Estos son
sus brillantes versos con destellos de esperanza en su futuro: “Camino sin rumbo fijo/con la convicción de que en algún punto fijo/ alzaré mis alas y empezaré a volar/ con la seguridad de algo positivo lograr/. Sin titubear/ volaré los mares y escudriñaré volcanes/ para mis huellas en algún lugar del mundo poder dejar/ y que mis raíces permanezcan aún cuando mi semilla muera”.
Xiomara Taveras Henríquez nació en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó en Hostelería y Turismo; estudió ciencias sociales y de la comunicación en la Universidad Católica Santo Domingo e ingresó al mundo del Periodismo en 1998. También ha estado vinculada a la radio y a la televisión y se ha desempeñado en diversos e importantes medios tanto nacionales, como internacionales. Ha trabajado también como reportera en diferentes medios y en su noble vocación de instinto gregario y altruístamente humanitario y filantrópico, ha llegado actualmente a presidir con lujo de eficiencia la Fundación Educación Calzada, junto a otras comunicadoras. Creó su propia compañía de relaciones públicas y es directora de su propia revista de variedades llamada X Magazine.
¡Exultemos henchidos de emoción por esta gran mujer, orgullo de nuestra cultura!
¡Albricias por ella y que las musas continúen alumbrando su sendero de inspiración
poética! (Publicado en www.oriflama.com)
¡Albricias por ella y que las musas continúen alumbrando su sendero de inspiración
poética! (Publicado en www.oriflama.com)
LEONORA ACUÑA DE MARMOLEJO Periodista, poeta, escritora y pintora,colombiana
Nació en el Valle del Cauca, Colombia. Residente en New York. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es columnista en varios periódicos y revistas de New York. Reside desde el año 1966 en Long Island, Nueva York.
Nació en el Valle del Cauca, Colombia. Residente en New York. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es columnista en varios periódicos y revistas de New York. Reside desde el año 1966 en Long Island, Nueva York.
Es autora de los poemarios:POEMAS EN MI RED (Plaza & Janes, 1992), con prólogo del escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal;BRINDIS POR UN POEMA (Plaza & Janes, 1995), con prólogo del Dr. Odón Betanzos Palacios, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Esspañola ;BARAJA DE POEMAS, (Betania, 2002), con prólogo del Dr. Luis Ángel Casas, poeta cubano y Académico de la Lengua Española. También es autora de varios libros de cuentos, ensayos y novelas; algunos aún inéditos.Sus Poemas, cuentos, críticas y ensayos le han merecido numerosos premios y reconocimientos.
Los obtenidos por sus cuentos:"El dolor del artista" (Colombia, 1962);"Aquí los dejo entre los muertos" (Sociedad Cultural Santa Cecilia, Miami 1997);"Papá Santiago" (Club Cultural de Miami "Atenea", 2003);"Poem to winter" (National Library of Poetry, 1995); "Soneto al amor"(Famous Poets Society, California, 1996);"El desdeñoso" (Academia Poética de Miami, 1997);"Inquietud" (Club Cultural de Miami "Atenea", 1998); "Ven" (Delegación Cultural del Ayuntamiento de Conil, Diputación de Cádiz, España, 2001).